viernes, 17 de agosto de 2012


Estafados por el Crédito Corfo llaman a #YoNoPago en septiembre

 
Hasta fines de agosto tiene plazo el gobierno para dar una solución a los 106 mil estudiantes endeudados con el crédito Corfo. Una carta entregada a principios de mes aún no tiene respuesta de las autoridades mientras los intereses y embargos siguen creciendo. Intereses de un 9%, pagos en UF y jóvenes que por no haber tenido dinero terminan pagando 4 veces más que sus compañeros que podían pagar la educación, son la tónica de un sistema de financiamiento estudiantil inventado en el gobierno de Eduardo Frei y que ofrece 700 millones de dólares de ganancia para la banca.
Un joven que estudió Derecho y hoy debe 30 millones de pesos, pese a que ha pagado en los últimos años; otro que debe 12 millones por haber estudiado Periodismo y otra joven que pese a haber pagado ya 3 millones de peso adeuda 9 millones, son sólo algunos de los casos de los estudiantes estafados por el Crédito Corfo.
El 7 de agosto, la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo -creada en enero de 2012- entregó una carta al presidente Sebastián Piñera, con copia al ministro de Economía, Pablo Longueira, al de Educación, Harald Beyer, y a la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción). Es el ultimátum tras ocho meses de movilización, según indica Cristian Villagrán, vocero de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo en la Región Metropolitana.
Los ‘Estafados Corfo’ piden la organización de una mesa de trabajo este mes, que de no concretarse antes de fin de agosto, llamarán a las 106 mil familias que según Corfo tienen deudas a través de ese sistema de pago universitario a declararse en “independencia financiera” y a convocar a una huelga de pago extensiva a otros sectores de endeudados, en septiembre.
LOS ABUSOS DEL CRÉDITO CORFO
La iniciativa del préstamo estudiantil surgió en 1997, con la creación del crédito Corfo, bajo el gobierno de Eduardo Frei. Se ofrecía como la posibilidad de estudiar para miles de estudiantes, mucho antes de la creación  del Crédito con Aval del Estado (CAE), bajo Ricardo Lagos.
Al igual que el CAE, el crédito Corfo funciona con fondos públicos intermediados por los bancos, claro que las condiciones de interés y pago del crédito Corfo son mucho peores que las del CAE: pago en UF y tasas que alcanzan el 9% de interés, lo que multiplica hasta cuatro veces el pago del préstamo original. A esto se suma que el pago de cuotas no considera los ingresos de los deudores al momento de comenzar a trabajar. “Muchas personas endeudadas ya no pueden pedir otros créditos o subsidios”, agrega el vocero de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo en la Región Metropolitana.
Además, el crédito Corfo “pone como aval el hogar de las familias, obliga al deudor a tener tarjetas de crédito, chequeras y una serie de servicios por los cuales se debe pagar extra”, acusa la Agrupación en su carta al gobierno.
“Seis mil personas, que suscribieron un crédito Corfo, están haciendo frente a procesos judiciales, iniciados por los bancos, que terminan a menudo con embargos y remates de bienes muebles e inmuebles”, añade Villagrán. Muchos por motivos de salud ya no pueden pagar sus cuotas, a veces y existen casos de jubilados que los bancos se cobraron de sus pensiones la cuota atrasada.
La Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, en su carta, denunció también la “serie de irregularidades que no han sido fiscalizadas por los organismos estatales correspondientes y donde se han cometido un sinfín de abusos por parte del sistema bancario, quienes en todos estos años han actuado impunemente y de forma arbitraria”.
Nicolás Véliz Rojas, vocero de la V Región de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, pregunta: “¿Por qué tenemos que pagar un interés usurero a los bancos, quienes nunca han estado preocupado de nuestro desarrollo como persona, todo lo contrario han destruido nuestras familias?”.
700 MILLONES DE DÓLARES PARA LA BANCA
Frente a las abusivas cláusulas del crédito Corfo y al endeudamiento de miles de familias -que alcanzaría los 700 millones de dólares, la Agrupación de Estudiantes Estafados por dicho sistema de financiamiento pide la detención de los procesos judiciales y la búsqueda de una solución inmediata a los casos extremos. El gobierno ya se había comprometido a demorar las medidas hasta que presente una respuesta concreta, una iniciativa estimada insuficiente por la Agrupación, dado la urgencia de la situación para varias personas.
Los bancos que llenaron sus arcas con este sistema de financiamiento son el Banco Estado, que tiene un 66% de los deudores, el Banco Falabella con un 20%, el Scotiabank (ex Desarrollo) con un 12%. El 2% restante corresponde a otros bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario