viernes, 17 de agosto de 2012


Crece morosidad de créditos concedidos por banca española

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mailVisto: 31
Internacionales
CREDITOSEURO
La morosidad del sistema financiero español subió 2,73 puntos porcentuales desde junio del año pasado/ En concreto, el crédito global del sector bancario se desplomó un cuatro por ciento en los últimos 12 meses
La morosidad de los créditos concedidos por la banca española a particulares y empresas alcanzó en junio pasado el 9,42 por ciento, anunció hoy aquí el Banco de España.
Según la entidad supervisora, los impagos, sobre todo de los  préstamos inmobiliarios dudosos de no ser devueltos, escalaron a 164 mil 361 millones de euros, es decir, un 9,42 por ciento del total, contra el 8,96 por ciento de mayo y el 8,72 por ciento de abril.
El saldo de los créditos morosos creció en ocho mil 388 millones de euros en junio, mes en que España solicitó a Europa un rescate financiero de hasta 100 mil millones de euros para sanear su sector bancario, con una alta exposición a los activos inmobiliarios dudosos.
Medios periodísticos indicaron que una primera entrega de ayudas, estimada en 30 mil millones de euros, podría estar disponible en breve para socorrer a los bancos más frágiles, en particular a Bankia, cuya nacionalización en mayo precipitó la operación de salvamento.
La morosidad del sistema financiero español subió 2,73 puntos porcentuales desde junio del pasado ejercicio, evolución que responde tanto al descenso continuado de la cartera de crédito como al incremento constante de los préstamos problemáticos.
En concreto, el crédito global del sector bancario se desplomó un cuatro por ciento en los últimos 12 meses, lo que se traduce en unos 74 mil millones de euros, mientras los dudosos treparon un 35 por ciento, con un salto de 42 mil 743 millones.
Los datos del Banco de España no distinguen entre los tipos de entidades de crédito que componen el sistema -bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito.
La tasa de morosidad de junio supera de manera holgada el nivel más alto registrado hasta ahora, correspondiente a febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15 por ciento.
(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario