domingo, 16 de septiembre de 2012


SILEM: CUATRO PILARES

La educación como un medio de apropiación de la palabra y otros conocimientos instrumentales, para buscar y expresar la identidad de una comunidad. En este sentido, aprender a leer implicó conseguir una mayor dosis de libertad personal.

El aprendizaje construído a partir de las necesidades y conocimientos previos de las personas, apoyándose en la interacción–mediación de aquellos que sabían más. Esta idea partía del principio de que “todos se tienen que enseñar los unos a los otros”, y recuperaba a Freire: “Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre”.

La investigación–acción como estrategia para enseñar y aprender. Con una evaluación permanente de los logros 
y resultados para hacer los ajustes necesarios, centrándose para ello en la práctica diaria.

La construcción de espacios de vida en la comunidad educativa, creando auténticos espacios de participación para delegar tareas y responsabilidades a las personas e ir construyendo así prácticas cotidianas de democracia y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario