lunes, 24 de septiembre de 2012


Cada vez que empinas el codo, Luksic se hace más rico ¡Entérate por qué en la nueva edición de El Ciudadano!


Todavía con las celebraciones de las fiestas patrias en la memoria, uno de los protagonistas de esta y toda celebración en Chile es “el copete”. Gran parte del presupuesto para una fiesta, se destina en comprar bebestibles alcohólicos o no, bajo una aparente idea de competencia y de variedades. Sin embargo, como en la mayoría de los productos y servicios en Chile, estos dineros van a las arcas del grupo Luksic, uno de los cinco grupos económicos más grandes de Chile. Esta y otras investigaciones trae el nuevo número de El Ciudadano que ya está disponible en todas las calles del país.
Pese a que pareciéramos contar con una amplia variedad de marcas de bebidas alcohólicas, la mayor parte de los caminos conducen a un consorcio económico: el grupo Luksic. El modelo de negocios es simple: la misma compañía crea distintas marcas para dar cierta ‘variedad’ al mercado. El grupo Luksic en 2011 vendió el 80,2% de las cervezas consumidas en Chile, ganó 13 mil 322 millones 187 mil 629 pesos con su Viña San Pedro y otros $50.936 millones en el negocio de los licores. Sin duda, Guillermo Luksic Craig es el zar del copete.
Además, lea la entrevista al galardonado autor y ensayista Pankaj Mishra, quien entrega luces para entender el conflicto oriente-occidente, que pareciera ser uno de los más complejos e importantes de nuestro siglo. El autor señala que, contrario a la historia que conocemos desde la mirada occidental, el evento central del siglo pasado fue el despertar político de Asia. Así, el intelectual indio aporta más elementos para comprender la emergencia de al Qaeda o los recientes atentados a diversas embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente.
¿Es el fin del petróleo un desafío o una amenaza? Esa es la pregunta que se plantea este reportaje sobre el anunciado fin del “oro negro”, a razón de los conflictos geopolíticos que conlleva, las oportunidades para el desarrollo de otro tipo de energía y los desafíos para las economías mundiales en extremo dependientes de este combustible, que es como su sistema sanguíneo.
Conozca la experiencia de Laura Arau y Dror Feiler, integrantes de la “Flotilla de la Libertad”que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y fue atacada por la Armada de Israel. Por más de una semana la documentalista y el compositor sueco-israelí compartieron en Chile su experiencia como pasajeros del Mavi Marmara e insistieron en el llamado a la solidaridad internacional con el pueblo palestino.
Los ascensores de Valparaíso son patrimonio industrial vivo único en el mundo. Supuestamente consciente del valor cultural de aquellos monumentos, y de un medio de transporte todavía vigente, el Presidente de la nación prometió en 2010 expropiar diez ascensores privados para luego restaurarlos. Sepa en qué quedó esta gestión y cuál es el valor de estos característicos medios de transporte del puerto.
Y, como siempre, el suplemento cultural Cultivos Chilenos, un espacio para la difusión de los artistas del medio local, y las columnas de Karen Hermosilla y Mauricio Redolés, junto a la opinión del abogadoMario Osses y un recuento de los pasos que hicieron posible el triunfo de la ciudadanía en el caso de laTermoeléctrica Castilla.
¡El Ciudadano ya está en las calles!

¡Hagamos que se agote, para que nunca se acabe!

** Síganos en Twitter
** Búsquenos en Facebook
** Revise nuestras notas de El Ciudadano TV

EL CIUDADANO

¡Noticias que importan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario